TRABAJAMOS POR TU SALUD

Jon Bru . Fisioterapia en Pamplona Biomecánica ciclismo Osteopatía Mutilva
CONOCE MÁS ACERCA DEL DOLOR.

CONOCE MÁS ACERCA DEL DOLOR.

¿Por qué me duele?

“Todas las experiencias de dolor son una respuesta normal del cerebro ante lo que considera una amenaza”. Debemos dar las gracias a este sistema de alarma de peligros, ya que nos permite sobrevivir.

¿Pero cómo funciona el dolor? Ponemos como ejemplo un corte en la mano. ¿Qué es lo que pasa en nuestro organismo para que me duela?

  1. Se produce una lesión en los tejidos. La lesión de los tejidos provoca una inflamación, que directamente activa los sensores de peligro de la zona (nocioceptores) y comienzan a emitir mensajes informadores al SN (Sistema nervioso) que hacen más sensibles las neuronas. Cuando el número de mensajes supera el umbral y llega a un punto crítico, estas neuronas envían la información  a la médula espinal.FISIOTERAPIA PAMPLONA
  2. En la médula espinal el mensaje de peligro provoca la liberación de sustancias químicas excitadoras en la sinápsis (unión de dos neuronas). Cuando los mensajes recibidos continúan llegando y las sustancias químicas excitadoras sobrepasan el punto crítico, se envía la información al cerebro.
  3. El cerebro recibe el mensaje y lo PROCESA. El cerebro comienza a “construir” la historia más racional posible con toda la información que le llega (situación espacial de la persona, temperatura, acciones, mensaje de dolor, etc).  Si se siente amenazado generará dolor. (El peligro/amenaza puede ser REAL o POTENCIAL*). Es por eso que dependiendo del contexto, experiencias pasadas, presión social, miedos… etc. una misma lesión en el tejido puede tener más o menos intensidad de dolor.

EJ: Pepe es un joven que trabaja en una oficina y su mayor hobby es la escalada.  Hoy trabajando se ha hecho un corte con una hoja de papel y ¡madre mía como le duele! Casi no puede trabajar con el ordenador debido a ese escozor tan intenso. Sin embargo el fin de semana estuvo escalando 4 horas en una montaña complicada en la que tuvo un percance y se hizo un corte profundo en un dedo. Siguió escalando hasta la cima sin sentir ningún dolor. ¿Cómo es posible que sintiese menos dolor si la lesión había afectado a mayor cantidad de tejido y era más profunda y grave? ¿Consideraría su cerebro mayor amenaza la lesión, o la altura/situación en la que estaba escalando cuando le sucedió el percance?

FISIOTERAPIA PAMPLONA ESCALADA

  1. Ante una amenaza el cerebro activará sistemas para huir y librarte de ese peligro. Por ejemplo activará el sistema nervioso simpático (pupilas dilatadas, sudoración, aumento de ritmo cardíaco…etc), los grupos musculares… entre otros para prepararte para la huída y no activará otros sistemas como el digestivo o el reproductor por ejemplo, puesto que en el momento de amenaza gastará todas las energías en prepararse para huir.
  2. Cuando el dolor persiste, el sistema de alarma de nuestro cuerpo se hace más sensible y se alteran los umbrales de percepción del dolor. La neurona mensajera de peligro se hace más excitable y produce más sensores de sustancias químicas excitadoras. Los sistemas de respuesta de peligro del cuerpo cada vez estarán más involucrados y contribuirán en el problema, al igual que otros factores externos como los pensamientos y creencias. El cerebro se adapta y se perfecciona en la producción de la “neuroetiqueta” del dolor, es decir en la creación del dolor (en sentirse amenazado. Cada vez será más fácil que salten las alarmas), por lo que cada vez los sensores de peligro de los tejidos contribuyen menos en los mensajes de peligro que llegan al cerebro. En estos casos en los que se distorsiona el mecanismo del dolor, deja de servirnos como protección, nos deteriorará las capacidades funcionales de la persona y será una fuente de sufrimiento

Conclusiones:

                – No tiene por qué ser más o menos grave para que duela más o menos. La intensidad del dolor no va en relación a la lesión sufrida, si no a cómo el cerebro reaccione y lo interprete.

                – Será importante conocer qué es lo que nuestro cerebro considera una amenaza para entender por qué me duele.

                – Cuando el dolor persiste durante un largo periodo, deberemos reeducar el cerebro. Mediante la pedagogía y otras terapias podremos volver a normalizar los umbrales del dolor.

 

NO BRAIN, NO PAIN

FISIOTERAPIA PAMPLONA CARLOS ECHEVERRIA
 

 

 

 

 

 

Carlos Echeverria. Fisioterapeuta Col 409

Bru Health Center . Fisioterapia en Pamplona, Osteopatía, Masaje deportivo y Biomecánica del Ciclismo located at Paseo Ibaialde 182 , Mutilva-Pamplona, Navarra . Reviewed by 78 usuarios rated: 4.9 / 5