TRABAJAMOS POR TU SALUD

Jon Bru . Fisioterapia en Pamplona Biomecánica ciclismo Osteopatía Mutilva
Hernias discales y fisioterapia Pamplona

Hernias discales

 

La hernia discal es comúnmente conocida por su alta prevalencia entre la población, siendo más frecuente encontrarla en la columna lumbar o columna cervical. Pero, ¿qué es exactamente y dónde se produce?¿Es para siempre? O… ¿me va a doler toda la vida?

 

 

Los discos intervertebrales son pequeñas “almohadillas” que se sitúan recubriendo el espacio entre dos vértebras, y tienen como finalidad dar amortiguación a nuestra columna vertebral. Tienen la capacidad de hidratarse gracias a unas proteínas llamadas proteoglicanos.

 

Durante nuestra vida, ocurren cambios en nuestro cuerpo. Una consecuencia es también la pérdida de los proteoglicanos y por lo tanto, la pérdida de hidratación de los discos intervetebrales.

 

La disminución en la capacidad de hidratación de los discos, se traduce también en la disminución de la capacidad de amortiguación, por lo que los discos se van degenerando pudiendo provocar protusiones y/o hernias discales. Signos que se observan en las pruebas de imagen como la resonancia magnética o radiografías.

 

Pero si las hernias discales se producen por un proceso degenerativo de nuestro cuerpo con el paso de los años, ¿quiere esto decir que todos vamos a tener y/o sufrirlas con el paso de los años?

Sí, es muy probable que todos tengamos hernias discales, pero no por ello debemos sufrirlas. La mayoría de las hernias discales son asintomáticas (Campell, 2013; Brinjikji 2015).

 

 

Hernia prevalencia

 

 

En el 2015 se realizó una revisión sistemática de la literatura científica en la que se observaron cambios degenerativos en la columna vertebral de pacientes sin dolor de espalda. En dicha revisión se observaron los siguientes datos:

 

Quiere esto decir que la mitad (52%) de la población de 30 años ya tiene degeneración  en los discos intervertebrales visible en las pruebas de imagen, y el porcentaje sube hasta el 90% a partir de los 60 años. Pero recordamos, gente SIN DOLOR.

 

Existen muchas creencias erróneas acerca de las hernias discales. Os dejamos a continuación un breve vídeo de los compañeros fisioterapeutas de Youfisio  en el que explican qué dice la ciencia acerca de las hernias discales y las creencias erróneas más comunes entre la población.

 

https://www.youtube.com/watch?v=YcI6QNpfNLc&t=1s

 

Por lo tanto a modo de resumen podemos decir:

 

-     Las hernias se producen por una degeneración NORMAL de nuestro cuerpo, es un cambio que se produce por el envejecimiento.

-     La mayoría de hernias son asintomáticas, es decir, NO DUELEN. Tener una hernia no implica que nos duela o que nos vaya a doler. (2)

-     Tener dolor lumbar y tener una hernia discal no implica que la causa sea esta. Recordamos que la mayoría de hernias discales son asintomáticas.

-     En un periodo de 3 a 12 meses se produce la “reabsorción espontánea” de la hernia con su consecuente disminución de síntomas. Cuanto más grande, más se reabsorbe (3)

Moverse, caminar a alta intensidad o correr de forma moderada, fortalece los discos intervertebrales. (4)

 

 

Os dejamos también otros enlaces de interés de otros fisioterapeutas acerca de las hernias discales:

 

-     https://fisioterapiaplasencia.es/index.php/blog/item/548-lo-que-debes-saber-sobre-la-hernia-discal-lumbar

-     https://www.youtube.com/watch?v=NEBZiD2VCyA&t=2453s

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 

(1) Brinjikji W, Luetmer PH, Comstock B, Bresnahan BW, Chen LE, Deyo RA, Halabi S, Turner JA, Avins AL, James K, Wald JT, Kallmes DF, Jarvik JG. Systematic Literature Review of Imaging Features of Spinal Degeneration in Asymptomatic Populations. AJNR Am J Neuroradiol. 2014; Nov 27

 

(2) Quiroz-Moreno R, Lezama-Suarez G, Gómez-Jimenez C. Disc alterations of lumbar spine on magnetic resonance images in asintomatic workers. Rev Med Inst Mex Seguro soc.2008 Mar-Apr; 46(2):185-90

 

(3)Zhong M1, Liu JT2, Jiang H2, Mo W3, Yu PF2, Li XC2, Xue RR3. Incidence os spontaneous resorption of lumbar disc herniation: A meta-analysis.

 

(3)Takada E1, Takahashi M, Shimada K. Natural history of lumbar disc hernia with radicular pain: Spontaneous MRI changes of the herniated mass and correlation with clinical outcome.

 

(4) Daniel L. Belavý1, Matthew J. Quittner1, Nicola Ridgers1, Yuan Ling2, David Connell2,3 & Timo Rantalainen. Running exercise strengthens the intervertebral disc. Nature Scientificreports.

 

 

 

 

FISIOTERAPIA PAMPLONA CARLOS ECHEVERRIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Echeverria Azcona

Fisioterapeuta Col. 409

Bru Health Center . Fisioterapia en Pamplona, Osteopatía, Masaje deportivo y Biomecánica del Ciclismo located at Paseo Ibaialde 182 , Mutilva-Pamplona, Navarra . Reviewed by 78 usuarios rated: 4.9 / 5