TRABAJAMOS POR TU SALUD

Jon Bru . Fisioterapia en Pamplona Biomecánica ciclismo Osteopatía Mutilva
LUMBAGO Y CIATICA

LUMBAGO Y CIATICA

LUMBALGIA

 

La palabra lumbago, muy utilizada en nuestro día a día, no está registrada en la RAE, pero es una palabra derivada de LUMBALGIA, cuyo significado es “dolor lumbar” (lumb- = lumbar /algia= dolor).

¿Quiere decir que siempre que tengo dolor lumbar es una lumbalgia?Pues según el significado de la palabra la respuesta es .

 

Ahora bien, que el diagnóstico sea lumbalgia no quiere decir que mi dolor o lesión sea la misma que la del vecino (aquella “lumbalgia” que tuvo hace poco y que lo pasó muy mal, o la del abuelo que le tuvieron que operar). No significa que la CAUSA sea la misma, ya que dolor lumbar podría causarlo desde un problema discal hasta un músculo contraído tras un empujón. Lesiones muy diferentes con un tiempo de evolución y un pronóstico muy diferentes.

 

Por eso no debemos alarmarnos cuando nos den un diagnóstico así, puesto que como vemos “lumbalgia” es un diagnóstico VAGO, y solamente quiere decir dolor en la zona lumbar. Verdaderamente deberemos indagar para entender la causa del dolor lumbar.

 

 

dolor-lumbar

 

 

CIATALGIA

 

La palabra ciatalgia deriva de dos palabras: nervio ciático y de algia (dolor). Por lo tanto quiere decir dolor derivado del nervio ciático, generalmente a lo largo de su recorrido.

 

El nervio ciático es el nervio periférico más ancho y voluminoso del cuerpo humano. Nace de las raíces medulares de L4,L5, S1 y S2. Abandona la pelvis a través del agujero ciático mayor y sigue un trayecto descendente por la parte posterior del muslo hasta pocos cm por encima del pliegue poplíteo (pliegue de la rodilla), donde se divide en dos ramas (nv ciático poplíteo externo y ciático poplíteo interno) que inervarán de rodilla para abajo. Inerva los músculos de la cara posterior de la pierna.

 

 

Nervio ciático recorrido

 

Las características clínicas cuando se afecta un nervio son: dolor de tipo eléctrico, debilidad, entumecimiento. Por lo tanto en la ciatalgia podremos tener dolor eléctrico y entumecimiento a lo largo de la parte posterior del muslo y debilidad de los músculos inervados por éste.

 

¿Puede haber una ciatalgia sin dolor lumbar? Por supuesto. El nervio ciático puede verse afectado a lo largo de su trayecto, y no necesariamente en su origen, las raíces nerviosas. Una ciatalgia no siempre tendrá un comienzo en la espalda baja.

Una ciatalgia puede estar causada por diferentes motivos: una hernia discal lumbar o por una compresión del nervio ciático al pasar por debajo del músculo piramidal por ejemplo. Ambas lesiones tendrán unos síntomas parecidos pero su CAUSA es bien distinta, y por lo tanto la forma de abordarla también.

 

CONCLUSIÓN:

 

Queremos con este texto quitar alarmas cuando nos digan que tenemos una lumbalgia puesto que no significa otra cosa que dolor lumbar, algo que ya sabemos o sentimos. Realmente deberemos acudir al profesional sanitario para que mediante la exploración haga un diagnóstico más exhaustivo y nos determine la CAUSA de nuestro dolor en la zona lumbar.

Respecto a la ciatalgia, ¿siempre que nos duela la parte posterior del muslo tendremos ciática? No. El dolor provocado por el nervio tiene unas características propias diferentes a otros tejidos. Mediante las pruebas de imagen y test ortopédicos podremos descartar o confirmar si el dolor está provocado por el nervio ciático.

Por lo tanto, nunca deberemos compararnos con otras “lumbalgias” o “ciatalgias” puesto que dependiendo de la causa, la evolución y pronóstico serán muy diferentes.

 

 

FISIOTERAPIA PAMPLONA CARLOS ECHEVERRIA

 

 

 

 

 

Carlos Echeverria Azcona

Fisioterapeuta Col. 409

Bru Health Center . Fisioterapia en Pamplona, Osteopatía, Masaje deportivo y Biomecánica del Ciclismo located at Paseo Ibaialde 182 , Mutilva-Pamplona, Navarra . Reviewed by 78 usuarios rated: 4.9 / 5