TRABAJAMOS POR TU SALUD

Jon Bru . Fisioterapia en Pamplona Biomecánica ciclismo Osteopatía Mutilva
SUEÑO Y MEMORIA

SUEÑO Y MEMORIA

Recientemente se ha terminado la época de exámenes universitarios, y de ahí surgió la idea de escribir sobre la importancia de dormir. Muchos pacientes o personas de mi entorno durante esta época, dejan de lado las relaciones sociales, los deportes, aficiones etc. por maximizar el tiempo de estudio, pero ¿es realmente productivo todo ese tiempo de estudio? Me ha llevado a escribir este artículo el observar que muchos estudiantes durante los días de exámenes apenas duermen, se acuestan tarde creyendo que podrán retener mayor información; pero no es así. Quisiera concienciar de la importancia de un sueño reparador para un buen aprendizaje. ¿Qué hace el cerebro para memorizar? ¿Funciona durante el sueño?

SUEÑO Y MEMORIA

La evidencia indica que el sueño después del aprendizaje es fundamental para la consolidación de la memoria humana. El sueño antes del aprendizaje es igualmente esencial para la formación inicial de nuevos recuerdos, pero esta sin embargo, esta sigue siendo una cuestión abierta.

 

En el Sueño hay varias fases, pero es en la fase más profunda donde se produce la retención de recuerdos, es decir, la memoria. Durante el sueño profundo el cerebro hace una limpieza de recuerdos vividos durante el día y retiene en la memoria las cosas más importantes. Es cuando se produce el “aprendizaje”.

 

Los estudios demuestran que una sola noche de privación de sueño produce un déficit significativo en la actividad del hipocampo durante la codificación de la memoria episódica, provocando una peor retención. Además, estas alteraciones del hipocampo instauran un patrón diferente de la conectividad funcional de las redes básicas del tronco cerebral y el tálamo, lo que puede provocar que al día siguiente del “no dormir” nos cueste mucho más aprender.

 

“Muchos estudios han revelado que la privación de sueño afecta negativamente al aprendizaje. El proceso gradual de aprendizaje de una determinada tarea puede verse muy mermado si al aprendiz se le impide dormir la noche posterior a la última sesión de entrenamiento. El rendimiento mostrado al día siguiente baja drásticamente (ver figura 2).”

 

 

figura-2

 

Estos resultados demuestran que la ausencia de sueño compromete sustancialmente la capacidad neural y la formación de nuevas experiencias en la memoria. Por tanto, parece que el sueño es fundamental en la preparación del cerebro humano para el próximo día de memoria formación, un hallazgo preocupante teniendo en cuenta el ritmo de vida de la sociedad actual y los hábitos de los estudiantes. En conclusión, será importante gestionar bien las actividades del día para mantener diariamente las horas de sueño reparador.

 

●    Si queréis conocer cómo funciona el cerebro durante el sueño pincha en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=8cZf6o8HFvA

●    Si te interesa saber más: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2014/05/11/sueno-y-aprendizaje/

 

Bibliografía:

-          Stickgold, R., James, L. T. y Hobson, A. (2000): “Visual discrimination learning requires sleep after training”. Nature Neuroscience, 3.

-          Seung-Schik Yoo, Peter T Hu, Ninad Gujar, Ferenc A Jolesz & Matthew P Walker  “A deficit in the ability to form new human memories without sleep Nature Neuroscience 10, 385 – 392 (2007) Published online: 11 February 2007

 

FISIOTERAPIA PAMPLONA CARLOS ECHEVERRIA

 

 

 

 

 

 

Carlos Echeverria Azcona

Fisioterapeuta Nº col. 409

 

Bru Health Center . Fisioterapia en Pamplona, Osteopatía, Masaje deportivo y Biomecánica del Ciclismo located at Paseo Ibaialde 182 , Mutilva-Pamplona, Navarra . Reviewed by 78 usuarios rated: 4.9 / 5