TRABAJAMOS POR TU SALUD

Jon Bru . Fisioterapia en Pamplona Biomecánica ciclismo Osteopatía Mutilva
VALORACIÓN DE LA SALUD, SEGUNDA PARTE.

VALORACIÓN DE LA SALUD, SEGUNDA PARTE.

Al hablar de ejercicio físico, estamos haciendo referencia a una actividad planificada en nuestro día a día. Hablamos de esos espacios que nos reservamos para realizar una determinada actividad como lo puede ser salir a correr, una clase de spinning, ir al gimnasio etc. Y esto es muy diferente a hacer deporte, que nuevamente se trata de un espacio planificado pero para una actividad a la que le estamos buscando un rendimiento de cara a participar en una competición reglada. Por lo tanto estaríamos hablando de deportistas cuya finalizada en ejercitarse reside en lograr el máximo rendimiento posible y que, por ello, está enfrentada al objetivo de salud.

 

¿Cuántas veces hemos podido oír el propósito de salir todos los días a correr? Y hay que remarcar el “todos” como un objetivo que está avocada al fracaso en cuanto a la salud, teniendo en cuenta que tan sólo deportistas altamente mentalizados realizan un entrenamiento tan riguroso. Y recordemos, ellos no buscan la salud como finalidad de sus rutinas.

 

De esta manera sólo nos queda un concepto por aclarar, la actividad física. Ésta se traduce en todos los movimientos que hacemos a lo largo del día y que generan un gasto energético para el cuerpo. Con ello estamos haciendo referencia a movimientos no planificados como lo es subir unas escaleras, caminar por la calle e incluso al simple hecho de estar de pie. Es aquí donde reside la primera de las problemáticas con respecto a la salud. La OMS nos recomiendo como mínimo 150’ de actividad física aeróbica a la semana a intensidad moderada o bien 75’ a intensidad vigorosa. Números a los que sin embargo mucha gente no llega.

VALORACIÓN SALUD

Es en este aspecto en el que primero hay que incidir para lograr nuestro propósito en lograr hábitos de vida saludables. Para ello nuestro objetivo inicial debe centrarse en lograr 30’ de actividad física al día. Además ni tan siquiera hace falta realizar los 30’ de continuo, sino que podemos repartir la actividad en bloques de 10’. Al fin y al cabo la OMS no habla de ejercicio físico, como los es el ir al gimnasio, sino de actividad física, siendo esto algo tan sencillo como caminar. De este modo podríamos entender el aumento de la actividad física como una primera fase de preparación, sobre la cual introduciríamos las rutinas de ejercicio físico como segunda fase.

 

La salud es dinámica, cambiante y personal, como también lo es la actividad física y las propias personas.  Sencillo y alcanzable para todo el mundo y sin embargo muy complejo a su vez. Pero si algo está claro es que el ser humano aprende y es un “animal de costumbres”. Estableciendo un protocolo adecuado y supervisado en los inicios se puede aumentar la actividad física y se puede incluir ejercicio físico a una rutina, para que esto forme parte de uno mismo y la salud ya no sólo sea un completo bienestar, sino el bienestar consciente e individual de cada uno.

 

 

*La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948.

Tim-entrenador-personal-en-pamplona

 

 

 

 

 

Tim Roig. Ciencias del Actividad Física y el Deporte

Bru Health Center . Fisioterapia en Pamplona, Osteopatía, Masaje deportivo y Biomecánica del Ciclismo located at Paseo Ibaialde 182 , Mutilva-Pamplona, Navarra . Reviewed by 78 usuarios rated: 4.9 / 5