TRABAJAMOS POR TU SALUD

Jon Bru . Fisioterapia en Pamplona Biomecánica ciclismo Osteopatía Mutilva
VALORACIÓN DE LA SALUD
  • DEPORTE SALUD

VALORACIÓN DE LA SALUD (PRIMERA PARTE)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (Official Records of the World Health Organization, 1948). Una definición que en un primer instante nos puede parecer acertada, si no fuese por un solo vocablo.

 

Al considerar la salud como un “estado de completo bienestar” provoca que esta sea inalcanzable. Y esto es porque nadie es completamente sano o enfermo, sino es una cuestión dinámica, cambiante y ante todo, personal. Es decir, estar sano es subjetivo y depende por lo tanto de la exigencia de cada persona que, en el día a día y a lo largo de la vida, va superando las diferentes y cambiantes adversidades.

 

Pongamos un ejemplo; supongamos que dos personas puedan tener una misma afección y con los mismos síntomas, en lo que es un simple catarro. Una de ellas prosigue su jornada con completa normalidad y sin darle mayor importancia. Por otro lado la segunda persona va al médico, compra medicamentos y se queda en casa reposando. ¿Acaso la primera persona considera que está enferma? Sin embargo, en el caso de la segunda persona nadie dudaría en afirmarlo. Pero desde la perspectiva de la OMS habría que decir que ambos están enfermos, ya que técnicamente no tienen “un estado de completo bienestar”, al poder diagnosticarles a ambos un catarro.

 

Es por ello que ante un mismo tipo de afección no podemos actuar de la misma manera. Hay que encontrar el tratamiento adecuado para la situación y la personalidad de cada uno. Esto es, en el caso de la actividad física, encontrar el protocolo que más se ajuste a las características dinámicas, cambiantes y personales del individuo.

La actividad física deberá encajar con la rutina y las obligaciones diarias de la persona, debe gustarle y ser entretenida para él para que posibilite una continuidad en el tiempo. Por supuesto que no exenta  de un cierto grado, también subjetivo, de esfuerzo y constancia por su parte para que pase a ser un hábito de vida y no una obligación.

 

La salud es un recurso de la vida diaria y no el objetivo de la vida. Se puede tomar la decisión consciente de estar sano, en función de la manera en la que se haga frente a las adversidades. Y en ese aspecto la actividad física, es sin duda alguna, un medio sencillo pero muy eficiente para lograr dicho propósito.

 

¿Por qué podemos afirmar que es sencillo? Porque aumentar nuestra actividad física diaria está al alcance de todo el mundo sin excepción y sin necesidad de gastos algunos ni medios externos. Con esto llegamos a un punto muy importante a diferenciar, ya que hay una gran mayoría de personas que tienen una concepción errónea al plantearse sus objetivos. Es decir, no es lo mismo, la actividad física, que el ejercicios físico y que el deporte.

 

Tim-entrenador-personal-en-pamplona

 

 

 

 

Tim Roig

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Bru Health Center . Fisioterapia en Pamplona, Osteopatía, Masaje deportivo y Biomecánica del Ciclismo located at Paseo Ibaialde 182 , Mutilva-Pamplona, Navarra . Reviewed by 78 usuarios rated: 4.9 / 5