Fisioterapia Tratamiento del dolor
El dolor es el principal motivo de consulta en el ámbito sanitario, pero, ¿realmente sabemos qué es dolor?
El dolor es una señal de alarma ante una amenaza, real o potencial, que desencadena una experiencia individual y subjetiva.
El dolor provoca cambios en el comportamiento y suele afectar a los estados mental y emocional.
La mayoría de la población cree que el dolor es igual al daño, es decir, que percibiremos la intensidad del dolor de forma proporcional al tamaño de la lesión. Sin embargo, el DOLOR no funciona así.
En muchos casos, detectamos que no hay alteración en los tejidos donde se siente el dolor (músculo, tendón, menisco, disco intervertebral, nervio,…), realmente lo que sucede es que existe una alteración en la manera en que nuestro organismo evalúa lo que está ocurriendo, percibiéndolo como amenazante y generando dolor.
¿Cómo tratamos el dolor en Bru Health Center?
El objetivo de este tratamiento es aportar herramientas para entender y gestionar el dolor, así como devolver a la persona la sensación de seguridad y autonomía.
En consulta, comenzaremos realizando una entrevista donde conoceremos todo lo que afecta a la persona, su historia y lo que supone para ella padecer el dolor. Continuaremos la sesión con una exploración exhaustiva, con el fin de descartar posibles fuentes de dolor, y finalmente, trataremos el dolor con un abordaje específico que incluye:
- Educación y conocimiento de cómo se produce el dolor y por qué se perpetúa tanto en el tiempo.
- Vuelta gradual a la actividad (imaginería motora, neuroplasticidad, movimiento y actividad).
- Mejora de las capacidades funcionales y de la sensación de seguridad al realizar las actividades del día a día.
- Registro de dolor y seguimiento de la evolución del paciente.